Noticias

Jornada sobre "La visión holandesa para un sector lácteo rentable y competitivo", en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

La jornada, de carácter gratuito, está organizada por la Oficina de Agricultura de la Embajada de los Países Bajos y tendrá lugar el próximo 13 de mayo, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

Lunes, 5 de mayo de 2014

La jornada titulada "La visión holandesa para un sector lácteo rentable y competitivo" (VER PROGRAMA), de carácter gratuito, está organizada por la Oficina de Agricultura de la Embajada de los Países Bajos y tendrá lugar el próximo 13 de mayo, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.

La producción ganadera de leche en los Países Bajos es compacta, teniendo lugar todo el proceso de la producción primaria en la explotación misma. Es decir, que, en general, la ganadería de leche está ligada a la tierra lo que significa que la mayor parte del forraje se cultiva en la propia explotación, en la que además pueden utilizarse las deyecciones. En el caso que no disponer de forraje propio suficiente, el ganadero lo consigue fuera de la explotación por lo que el comercio de esta materia juega un papel destacado. La granja es igualmente el primer eslabón en la producción de terneros para carne.

Considerando que el sector primario en los Países Bajos es tan competitivo, innovador y posee gran conocimiento, a partir de él se han podido desarrollar otros eslabones hasta formar la cadena completa, con repercusión no sólo a nivel nacional sino también internacional (industria transformadora, fabricación de piensos y construcción de alojamientos). Como parte de la cadena consideramos también a la distribución minorista, donde el consumidor (y el ciudadano) son asimismo pieza integrante.

Se exporta el 60 % de los productos lácteos producidos, de los que un 40 % tiene como destino la Unión Europea y un 20 % el resto del mundo. El valor de la exportación es de cerca de 4.500 millones de euros, correspondiendo un 47 % al queso.

La creciente demanda mundial de productos lácteos, sobre todo en Asia, Iberoamérica y África, ofrece un futuro lleno de posibilidades. Con la mirada puesta en el 2015, durante la jornada tendremos la oportunidad de contrastar las expectativas de dos países con realidades diferentes, Páises Bajos y España, con sectores lácteos muy profesionalizados, que además de competir en los mercados pueden beneficiarse de la mutua colaboración.

Se ruega confirmación al tfno.: 91 353 75 21 o al e-mail: mad-lnv@minbuza.nl